QUE ES IPSC ESCOPETA

El tiro práctico con escopeta

Tiro Practico de EscopetaTiro Practico de Escopeta



Adquirir una destreza que ninguna otra disciplina le da

por Jorge Baigorria

En esta nota les quiero hablar sobre el uso de la escopeta en el Tiro Práctico. En sus comienzos el Tiro Práctico se hacía con pistola o con escopeta. Y en algunas etapas seutilizaban las dos armas. En algunos videos de TP se puede apreciar esto que les estoy comentando. En viejas revistas era común ver que las armas que más se utilizaban en el Gun Site de Jeff Cooper, donde nació esta modalidad de tiro, eran las pistolas Colt 1911 y las escopetas Remington 870. Actualmente hay torneos Bi-gun (pistola y escopeta) y Triguns, donde también se utilizan fusiles y sub fusiles semiautomáticos. En 1985 comencé a conocer esta modalidad de tiro, y al ver las escopetas con el tubocargador extendido me llamaban la atención, ya que para esa época yo tenía una Bataan 71 de cinco tiros y no había forma de alargárselo. Cuando comencé a participar de las competencias de IPSC en arma corta, lo hice también con escopeta.
Al principio utilicé una Ithaca modelo 37 que cargaba ocho cartuchos de 12/65, y después la empresa Slug me regaló una escopeta Benelli M1 Practical con la cual seguí participando en la Division Open con muy buenos resultados.Hoy en día en Argentina podemos ver que las marcas más usadas en las competencias de Tiro Práctico con escopeta son Benelli M1 Practical, Remington 1187, Franchi Spas 12,Remington 870, Maverick, Mossberg, Rexio. En nuestro país se disputan todos los años torneos Nacionales de pistola, escopeta y fusilen forma separada, y también tenemos competencias de tres armas organizados por laFederación de Tiro Práctico de la República Argentina. A modo de información les quiero comentar que los últimos Campeones Nacionales de Escopeta son Horacio Viña (año 2002 y 2004) con escopeta Benelli M1 Practical, Alejandro Gonzalez (año 2005) con escopeta Franchi Spas 12 y Patricio Roitman (año 2005) con escopeta Remington 1187 en la Division open. En la Division Standard Manual, Edgardo Avinceta (año 2003) con una escopeta Winchester 1300, Gerardo Filipelli (año 2004) con una Maverick 88, Cristian Moreira (año2005) con Remington 870.
 
Divisiones
 
Las divisiones de escopeta reconocidas en Argentina son Open, Standard y Standard Manual. La Division Open no tiene un máximo de cartuchos y se pueden utilizar speed loaders. Seusan escopetas semiautomáticas, y se pueden colocar miras y compensadores de gases.(Escopeta Benelli modelo M1 Practical).En la Division Standard se utilizan escopetas semiautomáticas con un máximo permitido denueve cartuchos cargados, y no se pueden colocar miras que no sean las originales, nicompensadores. Tampoco están permitidos los speed loaders. (Escopeta Benelli modelo M1 Practical como viene de fábrica).En la Division Standard Manual participan escopetas de repetición, con una cantidad máxima de nueve cartuchos cargados. (Escopeta Rexio de 8 tiros +1)
 
Equipo
 
Si bien durante una competencia de Tiro Práctico con escopeta el arma no se lleva encima continuamente, lo que sí se transporta todo el tiempo es la mayor cantidad de cartuchos que un tirador sea capaz de cargar. Para ello se usan los porta cartuchos en los cintos, ocananas. Los tiradores también llevan muñequeras porta cartuchos, pecheras y speedloaders.En las escopetas está permitido el uso de side saddles, que son porta cartuchos que seadosan al cajón de mecanismos, o en cualquier lugar que no obstruya la libre manipulación del arma, como puede ser la culata o en los tubos cargadores.Accesorios porta cartuchos y speed loaderSide Saddle ó porta cartuchos adosado a la escopetaCuando no se está disparando una etapa el arma se coloca abierta y apuntando hacia arribaen un lugar habilitado para esto, y queda en posición de descanso. Como la seguridad es lo más importante en este deporte, se tuvo que adoptar un sistema para que no sea necesariodescargar los side saddles cada vez que un tirador finaliza una etapa. Por esto es obligatorio el uso de chamber flag en las escopetas que quedan en descanso con los cartuchos colocados en sus accesorios porta cartuchos.El chamber flag es un dispositivo que se coloca en la recámara, para indicar que el arma está vacía e inutilizable.


Seguridad en el campo de tiro


Al ingresar al campo de tiro, las escopetas deben llegar dentro de un estuche o funda, y solamente serán extraídas para colocarse en un lugar habilitado para esto. Por lo general habrá un armero por cancha, donde quedan las armas en descanso, una al lado de la otra, apuntando hacia arriba y con su recámara abierta. El tirador la tomará cuando tenga que disparar la etapa, y se trasladará hasta la cancha encualquiera de las dos posiciones de descanso (perfil alto o perfil bajo), hasta que el oficial decampo le dé la orden de cargar y preparar. Una vez finalizada la etapa, el tirador recibirá la orden de descargar y presentar su arma, siendo el tirador el que primero verifique que su arma está vacía, y luego se la muestra al Oficial de Campo para su chequeo. Una vez finalizado este procedimiento, el tirador devuelve su escopeta al armero. Posiciones de descanso: perfil alto y perfil bajo. Chequeo de arma vacía.
 
Blancos y munición
 
Los blancos que se usan son en su mayoría metálicos (poppers, minipoppers, discos,placas) y también se utilizan platillos de arcilla, llamados blancos fracturables. En el Reglamento está estipulada la utilización de blancos de cartón para ser disparados con bala única de plomo, y estos blancos, al igual que los metálicos, pueden ser puntuables openalizables. Por las características de los campos de tiro acá en Argentina, en estostorneos no se utiliza la munición slug o breneke, por lo tanto tampoco blancos de cartón. Generalmente se dispara con escopetas calibre 12 UAB, aunque el calibre mínimo permitidoes el 20. Los cartuchos deben dar un factor de potencia mínimo de 520. A este número se llega multiplicando la velocidad de las municiones disparadas a través de un cronógrafo, porel peso en gramos de las municiones. En los cartuchos de fábrica el mínimo peso que da factor es 28 gramos. Aunque no está especificado en el reglamento de IPSC, hay algunos clubes que -por norma interna permiten solamente la utilización de cartuchos con munición Nº 7 o superior para evitar posibles rebotes. Classic Poppers y Platos metálicos son los blancos más utilizados.


Métodos de puntuación


En el Tiro Práctico con escopeta todos los blancos abatidos suman 5 puntos. A diferencia delos de cartón que tienen zonas puntuables, los blancos metálicos se dan por abatidos cuando caen, o como misses cuando quedan parados en sus bases. En las etapas sepueden utilizar los métodos de puntuación Comstock o Virginia. La puntuación Comstocknos indica que podemos disparar tantos tiros como nos sean necesarios hasta abatir los blancos. Virginia es el método de puntuación donde se estipula que sólo podemos disparar un tiro por blanco, sin poder repetir si éste no cae.


Entrenamiento


Generalmente en las etapas de tiro práctico con escopeta la posición de salida es 'a la cazadora', también llamada 'lista alta' o high ready. Por lo tanto nuestro entrenamiento comienza desde esta posición. Igual que para pistola, el entrenamiento debe estar basado en ejercicios y no en disparar etapas. Una etapa es una suma de ejercicios, por lo tanto debemos entrenar los ejercicios básicos hasta lograr nuestro mejor tiempo posible para cada drill. En este entrenamiento las recargas rápidas o tácticas se deben repetir muchas veces, hasta lograr la fluidez del movimiento para la recarga. Y si participamos en una división que permita el uso de speed loaders, vamos a entrenar con los mismos hasta lograr tener una buena performance. Para entrenar las recargas rápidas y tácticas no hace falta disparar, ya que lo complejo de este ejercicio es la manipulación fluida de los cartuchos, para introducirlos en la recámara o en el tubo cargador, según el caso. Con los speed loaders sucede lo mismo. Recarga rápida con mano derecha, Recarga rápida con mano izquierda, La utilización de snap caps (cartuchos inertes) es conveniente para estos ejercicios. Debemos conocer nuestro equipo, que nuestras manos se acostumbren al lugar donde tenemos ubicados los porta cartuchos, para poder acceder a ellos lo más rápido posible. Diferentes tipos de cartuchos inertes (snap caps) También debemos conocer nuestra arma, manejar con destreza los seguros, palancas y acciones para no tener ningún inconveniente a la hora de disparar una competencia. Conuna pistola la recarga se hace a la altura de la vista. Con una escopeta debemos guiarnos por el tacto y la memoria muscular, ya que mirar la recámara o la boca del tubo cargador nos insumiría un tiempo que no podemos perder. Es verdaderamente notable la velocidad que han desarrollado nuestros tiradores acá en Argentina. En base a mucho entrenamiento el encare de su primer tiro es rapidísimo. En los pasajes de blancos casi no hay diferencia entre el tiempo que demoran con una escopeta semiautomática y otra escopeta a trombón. Da gusto verlos efectuar sus recargas enmovimiento con una precisión milimétrica. Y si bien no hay formado un Equipo de Tiro Práctico con escopeta que nos represente en los Mundiales de esta disciplina, hay tiradores que viajan al exterior a disparar estos torneos Internacionales, rankeando individualmente con un muy buen nivel.
 
Torneos y competencias

 Todos los meses se disparan competencias de Tiro Práctico con Escopeta, en los Tiros Federales de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Necochea, y otros clubes de todo el País. Están invitados a que vengan a ver de qué se trata esta apasionante disciplina de tiro. Para poder participar de las mismas, es necesario hacer un curso de habilitación por el que pueden preguntar en cualquiera de estos Clubes. De esta manera pueden adquirir una destreza con la escopeta que ninguna otra disciplina de tiro deportivo la da. Solamente se consigue acá, en el Tiro Práctico.

Jorge Baigorria

Profesor Instructor de Tiro Práctico y Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario